Logo FBE

APLICACIÓN DE LA DIRECTIVA HÁBITATS
ACTIVIDADES EN LAS CAVIDADES SUBTERRÁNEAS LIC DE LA RED NATURA 2000 DE BALEARES

 

GLOSARIO

Directiva Hábitats

La Directiva Hábitats es una directiva que nace de la Unión Europea y que pretende contribuir al mantenimiento de la biodiversidad de los estados miembros definiendo un marco común para la conservación de los hábitats, la flora y la fauna de interés comunitario.

Para saber más pulsa aquí

Fundación Biodiversidad

Se trata de una fundación pública del Gobierno de España, adscrita al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Su tarea es preservar el patrimonio natural y la biodiversidad, dirigiendo su conservación a la generación de trabajo, riqueza y bienestar en el conjunto de la sociedad.


El presente proyecto responde a la convocatoria de la concesión de ayudas de la Fundación Biodiversidad en 2013, para la realización de actividades en el ámbito de la biodiversidad terrestre, biodiversidad marina y litoral, el cambio climático y la calidad ambiental durante el presente año 2014.

Para saber más pulsa aquí

IBANAT

El IBANAT o Instituto Balear de la Naturaleza es una empresa pública dedicada a la prevención y extinción de incendios forestales, a la gestión forestal y a la conservación de los espacios naturales protegidos, fincas públicas, áreas recreativas, refugios y zonas de acampada de les Illes Balears.

Para saber más pulsa aquí

FEADER

El FEADER o Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural es un instrumento de financiación de la Unión Europea que tiene por objetivo reforzar la política de desarrollo rural y simplificar su aplicación, y sirve para complementar las actuaciones nacionales, regionales y locales que contribuyen a las prioridades de la Comunidad.

LIC

LIC es el acrónimo de Lugar de Importancia Comunitaria y supone una figura de protección temporal del territorio para aquellos espacios así designados.

Los LIC son aquellas áreas territoriales que contienen hábitats y especies representativas de la región biogeográfica donde se incluyen, y que deben protegerse, preservarse, recuperarse y restaurarse. Los hábitats y especies que se incluyen en estos LIC figuran en los anexos de la Directiva Hábitats.

Cada comunidad autónoma establece una lista de espacios LIC que deben ser aprobados por la Comisión Europea, y una vez aceptados, se dispone de un tiempo determinado para redactar los Planes de Gestión. Una vez se consigue, los LIC pasan a ser ZEC, figura de protección del territorio definitiva.

Plan de Gestión

El Plan de Gestión (PG) es el instrumento de gestión necesario para declarar como ZEC un LIC. Contiene la normativa y las medidas de gestión necesarias para garantizar la conservación, el mantenimiento y la restauración de los hábitats y de las especies de interés comunitario.

Puede existir un mismo PG para diversos LIC en el caso de que éstos compartan similitud con el tipo de hábitats o con las especies principales que los habitan.

Para saber más pulsa aquí

Red Natura 2000

La Red Natura 2000 es una red de espacios naturales de alto valor ecológico a escala de la Unión Europea, el objetivo de la cual es asegurar la conservación de la biodiversidad. Supone el principal instrumento para la conservación de la naturaleza en la Unión Europea.

Esta red de espacios protegidos está formada por Zonas de Especial Protección Para las Aves (ZEPA), por Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) y por Zonas Especiales de Conservación (ZEC), establecidas de acuerdo con la Directiva Hábitats, el objetivo de la cual es conseguir la conservación de determinados hábitats naturales, teniendo en cuenta las exigencias económicas, sociales y culturales de cada territorio.

Para saber más pulsa aquí

ZEC

ZEC es el acrónimo de Zona Especial de Conservación y supone la figura de protección definitiva del territorio para aquellos espacios previamente designados como LIC.



© 2014 FBE | Acerca de | Aviso legal

Con el apoyo de:

                            

 
Con la colaboración de:

IGME

NOVEDADES

Exposición Baix Terra

Si todavía no has podido visitar la exposición sobre las cuevas anquihalinas, ahora puedes hacerlo del 16 al 27 de febrero en la UIB. No te la pierdas!

15/02/2015

Exposición Baix Terra

La exposición temporal se traslada estas fiestas a Llubí. Infórmate de los días que puedes visitarla.

17/12/2014